25 CANCIONES DE LA SALSA CON EMPODERAMIENTO FEMENINO




Por: Juana Peña

Si aceptamos que en general la cultura Caribe es machista, es apenas lógico pensar que muchas de sus expresiones culturales, la salsa incluida, lo sea.

Desde mucho antes del boom de lo que hoy conocemos como "salsa" se utilizó y explotó la figura femenina en las portadas de los discos y en las letras de las canciones, algunas de ellas abiertamente machistas y con contenido propio de la época en la que fueron escritas y grabadas por primera vez.

Aunque no nos hayamos dado cuenta mientras las bailábamos y cantábamos, existen casos escandalosos donde lamentablemente se exalta de manera orgullosa la violencia contra la mujer, "Préstame Los Guantes" de Johnny Pacheco es un claro ejemplo. La letra de este clásico de la salsa hace apología a la violencia contra la mujer, especialmente a la ejercida por la pareja, hecho que constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de nosotras las mujeres, problemática que azota a América Latina desde hace varias décadas.

Existen otros clásicos de la salsa considerados dentro del subgénero "romántico" que también poseen contenido y mensaje polémico, es el caso de “Ella Es" de Tony Vega en el que se insiste en la eterna figura de la amante sin dignidad, siempre dispuesta al capricho de su hombre, sin medir las consecuencias y aceptando ser la segunda opción.

Así como estas canciones existen otras con letras que generan controversia por su contenido violento y misógino, en esta lista recopilamos algunos ejemplos que valen la pena repasar:
  

Por otro lado, también tenemos varios éxitos de la salsa escritos e interpretados por mujeres maravillosas en los que se refleja el empoderamiento femenino con claro mensaje de rechazo a seguir siendo la mujer que aguanta maltratos y que le pisoteen la dignidad; canciones en las que se resalta una mayor autonomía de las mujeres y la capacidad que tenemos para tomar decisiones.

A continuación, presentamos una selección de 25 canciones de la salsa que contienen mensajes de empoderamiento femenino, apenas para conmemorar este 8 de marzo:

1. "Bemba Colorá"
[Celia Cruz con Fania All-Stars]

 
2. "¿Y Qué?"
[La Lupe y Tito Puente]


3. "Que Le Den Candela"
[Celia Cruz]


4.  "La Tirana"
[La Lupe]


5. "Dile Que Por Mí No Tema"
[Celia Cruz y La Sonora Matancera]


6. "Yo No Lloro Más"
[La Lupe y Tito Puente]


7. "Lo Tuyo Es Mental"
[Celia Cruz y Johnny Pacheco]


8. "El Amo"
[La Lupe y Tito Puente]


9.  "Soltera y Libre"
[Milagros Hernández]


10.  "Ya No Hace Falta"
[Orquesta Bamboleo]


11. "Me Cansé De Ser La Otra"
[La India]


12. "No Puede Ser"
[Mimi Ibarra]


13. "Ahora Mismo"
[Choco Orta]


14.  "Al Fin Salí De Ti"
[Marianella]

15.  "Pensar Entre Dos"
[La Caro Band]


16. "Puro Teatro"
[La Lupe]


17. "Estúpida"
[La India]


18. "Mentiras"
[Arabella]


19.  "Se Tambalea"
[Celia Cruz y Willie Colón]


20.  "Que Te Vaya Bien"
[Canelita Medina]


21.  "Esa Soy Yo"
[Elito Revé y Su Charangón]


22.  "Nada"
[Myrta Silva]


23.  "Para Que Sufras"
[Celeste Mendoza]


24.  "Amor De Etiqueta"
[La Caro Band]


25.  "La Carcajada Final"
[La Lupe]



25 SALSAS CON EMPODERAMIENTO FEMENINO


1 comentario:

  1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏!!!!!!

    ResponderBorrar