PROHIBIDO OLVIDAR: MÚSICOS DE LA SALSA QUE FALLECIERON EN EL 2022




Por: Juana Peña


Las predicciones más optimistas apuntaban a que el 2022 sería para la música un mejor año que los dos anteriores, en los que se desató la terrible pandemia del coronavirus la cual paralizó casi todos los espectáculos. Sin embargo, el año que ahora concluye empezó con varias malas noticias que nos pusieron en alerta máxima.


Si bien durante este año hubo varios conciertos en diferentes lugares del mundo, nos queda la impresión de que fue un año fatal igual que los anteriores, debido a que fuimos testigos de la desaparición definitiva de varias figuras representativas de la salsa, ídolos de la música latina, insustituibles hoy por hoy en el panorama de la música afrocaribeña, cuya ausencia se está haciendo sentir hondamente, puesto que fueron destacados representantes de una generación única e irrepetible que ha ido desapareciendo de los escenarios debido al inexorable paso del tiempo.


A continuación, les presentamos un recuento  doloroso, pero necesario de las principales figuras de la música afrolatina que perdieron la vida en este año 2022:



Cástulo Boiga Álvarez

14 de enero de 2022


Recordado cantante y compositor colombiano, junto a su hermano Leandro formaron la Orquesta La Protesta de Colombia. Inició su carrera musical en la década de los 60 tocando las tumbadoras en la Sonora del Caribe del maestro César Pompeyo, luego logró gran notoriedad como cantante en la década de los 70 con la orquesta La Protesta. El maestro Cástulo Boiga falleció a los 86 años.



Elpidio Chapotín Delgado

26 de enero de 2022


Destacado trompetista cubano, sobrino nieto del legendario trompetista Félix Chapotín -el Louis Armstrong de la música popular cubana- y uno de los integrantes del conjunto de metales conocidos como "Los Metales del Terror", que imprimieron su sello a la música de José Luis Cortés y NG la Banda. Elpidio Chapotín forma parte de la historia de la música popular cubana, lamentablemente falleció en La Habana, a la edad de 70 años.



Ángel Luis Hernández

2 de marzo de 2022


Destacado percusionista de la orquesta La Sonora Ponceña de Papo Lucca, conocido como "Angelito". Se desempeñó por muchos años como bongosero de la orquesta. Su legado musical queda para la posteridad en su magnífica ejecución del bongó y sobre todo los solos que grabó para diferentes canciones entre ellas, "Timbalero" y "Hasta Que se Rompa El Cuero". "Angelito" también grabó el sonido de su bongó en "Te Vas de Mi", "Canción", "Sola Vaya", "No Bebo Más", "El Soñador", "Jubileo 30", "Fuego en el 23", "Nunca Serás Mía" y muchos más".


En el año 2019 "Angelito" fue diagnosticado con cáncer de riñón y su salud iba empeorando día a día, hasta que recibieron la noticia de metástasis general, falleció a los 64 años.



Miguel "Chito" Sanjurjo

6 de marzo de 2022

Legendario cantante puertorriqueño, inicio su carrera musical como corista de Cortijo y su Combo. Cantó con Roberto Torres, Orquesta Ecos, la orquesta de Javier Vázquez y fue corista en la orquesta de Lalo Rodríguez. Grabó con su voz los éxitos "Se Formó La Rumbatela", "Síguelo", "Quiero Beber", "Ven Para Que Goces", "Mambele", "Dale Fuera", "La China De Mi Barrio", entre otros. Cuando falleció tenía 86 años.



Ismael Rivera Fuentes

19 de marzo de 2022


Cantante puertorriqueño apodado "El Heredero" pues era hijo de El Sonero Mayor, Ismael Rivera, por lo que se dedicó a continuar su legado musical. Fue parte de Cortijo y su Combo, dirigido por Rafael Cortijo, maestro musical de su padre. En esta agrupación, Rivera hijo tuvo la oportunidad de ser la voz masculina del disco "El Sueño del Maestro", mientras que Fe Cortijo fue la intérprete femenina. Luego, Rivera hijo grabó la producción "Fruto Humano", en la cual se destaca el tema "Muralla de Bronce", dedicado a su padre.


Además, participó en la agrupación de Cortijo y Su Bonche y trabajó en las orquestas de Francisco "Kako" Bastar, Los Hijos de la Salsa, El Combo de Siempre y ABC (Arte Boricua Cultura) de Jesús Cepeda, hijo del legendario músico puertorriqueño y padre de los géneros autóctonos de la bomba y plena, Rafael Cepeda. Tras participar de estas agrupaciones, Rivera hijo lanzó el álbum "La Leyenda Sigue" y luego, junto a los hijos de los salseros Andy Montañez y el fenecido Pellín Rodríguez, presentaron el álbum "Los Hijos de los Célebres". Falleció a la edad de 67 años, presuntamente de un infarto.



Joe Santiago

29 de marzo de 2022


Uno de los mejores bajistas en el mundo de la música latina, tocó y grabó en Nueva York para el jazz latino, el jazz y la salsa. Era parte de la orquesta de Eddie Palmieri, donde se le conocía como "El Bajista con Timba".


Su experiencia anterior, que le llevó de gira por Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Oriente Medio y Japón, incluye trabajo con Joe Quijano, Larry Harlow, Ismael Miranda, la Orquesta de Machito, Mario Bauzá, Hilton Ruiz, Paquito D'Rivera, Jorge Dalto, Carlos "Patato" Valdés, Orquesta Tito Puente, Conjunto de Jazz Latino, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Orquesta Xavier Cugat, Tito Puente y Max Roach, Bebo Valdés, Chucho Valdés y La Sonora Ponceña, entre otros grandes artistas. Falleció en Miami, a la edad de 72 años.



Pedro "Pete" Bonet

30 de marzo de 2022


Veterano cantante puertorriqueño, fue uno de los vocalistas originales de la orquesta de Ray Barretto. También cantó con Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Tito Puente, hizo carrera como solista y escribió un libro llamado "Mi Verdadera Historia en la Salsa" donde se cuentan hechos fascinantes ocurridos en el legendario club El Corso. Su deceso se produjo a causa de un paro cardíaco, tenía 83 años.



José Luis Cortés "El Tosco"

18 de abril de 2022


Destacado flautista, arreglista, compositor, productor musical cubano y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988. Precursor de la timba. Cultivó grandes éxitos musicales, se le considera maestro y creador de la nueva escuela de cantantes y flautistas de música popular cubana. Falleció debido a un accidente vascular encefálico, hemorrágico, según informó el Instituto Cubano de la Música, tenía 70 años.



Sergio "Sergito" Noroña

10 de mayo de 2022


Pianista cubano, sobrino del reconocido güirísta en Los Van Van, Julio Noroña. Era considerado uno de los pianistas de timba más talentosos de esta nueva era. A lo largo de su carrera tocó con bandas reconocidas como la de Paulito FG, Opus 13, Félix Santiago, Arnaldo y La Cosmopolita, incluso estuvo un tiempo con Manolín. En 2005 y 2006, grabó dos álbumes brillantes con el cantante Michel Maza. 


El productor musical Joel Domínguez Campos dio a conocer la noticia y músicos como Alexander Abreu, trompetista y director de Havana D' Primera manifestó su pesar por la partida del pianista.




Juan "Johnny" Bautista Vázquez

27 de mayo de 2022


Recordado cantante puertorriqueño al que conocimos como "Johnny Vázquez", se distinguió por más de 40 años como una de las voces más sonadas en la orquesta de Bobby Valentín. Grabó y cantó con la orquesta de Andy Harlow y pegó el clásico "Lotería". Luego llega a Puerto Rico y se une a la orquesta de Bobby Valentín con la cual logró grandes éxitos como "Libro de Amor", "La Belleza del Son", "Jacobo Basura", "La Espinita", "El Prendedor", "Tu Boca", "No Me Conoces". Johnny Vázquez también cantó con otras orquestas como La Dicupé con la que pegó "Inferibious", el bolero "Recordando" y las guarachas "Mundo perdido" y "Monín". La noticia de su deceso la dio Bobby Valentín en su cuenta de Facebook. 




William "Willie" Sotelo

3 de junio de 2022


Destacado pianista, compositor y arreglista puertorriqueño. Tocó con las orquestas de Ismael Miranda, Elías Lopés, Willie Rosario, Lalo Rodríguez, La Solución, entre otras. Fue director musical de Frankie Ruiz, Luis Enrique, Amilcar Boscán, David Pabón, Roberto Roena y Su Apollo Sound. Se desenvolvió como director de El Gran Combo de Puerto Rico por 16 años. Falleció por complicaciones de salud relacionadas al cáncer que padecía, tenía 61 años.



Héctor Tricoche Albertorio

17 de julio de 2022


Cantante y compositor puertorriqueño, inició su carrera como cantante profesional grabando en 1981 su primera producción discográfica al lado de Mickey Cora y la Orquesta Cábala. Cantó con La Terrífica, el grupo Eriguá de Eric Figueroa y Eddie "Guagua" Rivera, su salto a la popularidad se produjo en 1984 cuando pasó a las filas de Tommy Olivencia y su orquesta La Primerísima, compartiendo escenario con artistas como Frankie Ruiz, Paquito Guzmán y otros artistas. Con Tommy Olivencia grabó cuatro álbumes, donde se incluyen los éxitos "Lobo Domesticado", "Periquito Pin Pin", "No me Tires la Primera Piedra", "No Soy Automático", entre otros. Falleció a causa de infarto agudo de miocardio, tenía 68 años. 



César "Pupy" Pedroso Fernández

17 de julio de 2022


Célebre pianista, arreglista y compositor cubano, fundador de la orquesta Los Van Van junto a su director, ya fallecido, Juan Formell. Es autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran "Eso Está Bueno", "Disco Azúcar", "La Fruta", "Temba, Tumba, Timba" y "El Negro Está Cocinando". 


Legó una extensa obra reconocida con disímiles premios y reconocimientos. Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber superado el número de copias vendidas del disco "La Fruta Prohibida" en 1997. Por la magnitud e importancia de su obra para la cultura cubana, le fue conferido el Premio Nacional de Música en el año 2013.  Falleció en La Habana, a los 75 años.



Ernesto "Tito" Cruz

11 de agosto de 2022


Cantante puertorriqueño y legendario vocalista de la orquesta Apollo Sound de Roberto Roena. Grabó con su voz varios de los grandes éxitos de la orquesta, entre ellos: "Guaguancó Del Adiós", "Con Los Pobres Estoy", "Que Se Sepa", "Son De La Madrugada", "El Pájaro y El Cazador", "Se Esconde Porque Me Debe", "Lo Que Dios Me Dió", "Las Brisas De Mi Borinquen", "Trago Amargo", "Regaño Al Corazón", entre otros. Tito Cruz falleció a consecuencia del cáncer a la edad de 73 años.



Bernie Pérez

12 de agosto de 2022

 

Músico y cantante puertorriqueño, fue vocalista de la orquesta de Willie Rosario, con el que pegó las canciones "Hacer El Amor", "Canta Mundo", "El Mujeriego", "Llora Timbero", "El Tímido" y "No Sé Por Qué", entre otros. Bernie Pérez también fue cantante de la Orquesta Internacional de Pedro Conga y del Apollo Sound de Roberto Roena. Como solista grabo algunas producciones, entre ellas "A Mi Estilo" (1994) que logró buena aceptación entre los salseros. Según revelaron algunas fuentes su fallecimiento se debió complicaciones cardiacas y renales.  



Ernesto Bacallao Serrano

22 de agosto de 2022


Reconocido cantante de la Orquesta Aragón de Cuba y fiel defensor del sello sonoro Aragonero. Ernesto Bacallao era hijo de Rafael Bacallao Hernández, conocido como Felo, quien fuera cantante, compositor y bailador desde los inicios de la orquesta Aragón.


Ernesto se mantuvo como voz líder de la Aragón desde 1993, compartiendo escenario con importantes figuras de la salsa como Rubén Blades, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y Tito Puente, entre otros. Falleció en su natal Cuba, a los 64 años.



Marty Sheller

17 de septiembre de 2022


Reconocido compositor, productor, trompetista y arreglista estrella, nacido en New Jersey. Inicialmente estudió percusión, pero cambió a la trompeta cuando era adolescente. Tocó con Hugo Dickens en Harlem, hizo arreglos para Sabú Martínez y comenzó a trabajar con percusionistas afrolatinos como Louie Ramírez y Frankie Malabe. 


En 1962 se convirtió en trompetista de la banda de Mongo Santamaría y trabajó con Santamaría durante más de cuarenta años como compositor y arreglista. También tuvo una amplia asociación con Fania Records como arreglista de house, trabajando con Joe Bataan, Ruben Blades, Willie Colon, Larry Harlow, Héctor Lavoe e Ismael Miranda. Fuera de Fania, arregló para músicos como George Benson, David Byrne, Jon Faddis, Giovanni Hidalgo, T.S. Monk, Idris Muhammad, Manny Oquendo, Dave Pike, Tito Puente, Shirley Scott, Woody Shaw, Lew Soloff, Steve Turre, entre otros. Falleció a los 82 años. 



Ramón Francisco Otero 

23 de septiembre de 2022


Cantante puertorriqueño conocido como "Frank" Otero o "Frankie" Otero. Entre las orquestas con las que cantó se destacan la Orquesta de Andy Suárez, Wayne Gorbea y su Salsa Picante y Willie Villegas. Falleció a la edad de 68 años.



Arthur "Art" Webb

15 de octubre de 2022


Apodado "Mr. Flute", fue un destacado flautista afroamericano de Jazz y salsa con una extensa hoja de vida. Tocó con Ray Barretto, grabó con Larry Harlow, Horace Arnold, Jorge Dalto, Joe Quijano, Alfredo de la Fe, Chegui y la Fuerza Latina, Sar All Stars, Roberto Torres, Tito Puente, Patato Valdés, Conjunto Amistad, Charanga Sensual, Orchesta Guararé, Hubert Laws, Stanley Clarke, Charles Famborough, Phyllis Hyman, Woodie Shaw, entre muchos más. Fallecío a los 72 años.



James Mui 

5 de noviembre de 2022


Conocido como "Chino Rodríguez" fue un músico, empresario y representante artístico estadounidense de ascendencia puertorriqueña y china, especializado en música latina, sobre todo salsa y jazz latino. Formó parte de la Orquesta Dee Jay en Brooklyn, a los que se unió como band boy y luego como cantante de coro ocasional. 


Formó su primera banda llamada simplemente Chino Rodríguez y su Orquesta en 1968-69 con la que amenizó bodas, cumpleaños y fiestas privadas. Poco después, formó una nueva orquesta llamada La Consagración con la que grabó "Maestro De Kung-Fu", producido por Andy Harlow, y "Si Te Vas Mi China", producido por Larry Harlow y, al igual que su álbum debut, alcanzó el estatus de disco de oro. Falleció a los 68 años.



Robert Vilera

11 de noviembre de 2022


Destacado percusionista y músico venezolano, radicado en los Estados Unidos por más de 26 años logrando destacarse en la industria musical como percusionista y director musical de muchos de estos artistas como Oscar D'León, Paul Simmons, Marc Anthony, Ruben Blades, Eddie Palmieri, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Jammie Fox, Jennifer Lopez, Albita, Ricky Martin, Shakira, Salsa Giants, DLG, Ricardo Montaner, Celia Cruz, Ricardo Arjona, Luis Enrique, Caribbean Jazz Project, Bravos de la Fania, Issac Delgado, Richard Bona, Servando y Florentino, Víctor Manuelle, Gente de Zona, Laura Pausini, entre otros. Vilera falleció tras una semana de estar hospitalizado en una clínica de Estados Unidos por sufrir un choque séptico, tenía 51 años. 



Jesús Ángel Chappottín Coto "El Niño".

18 de noviembre de 2022


Fue trompetista, arreglista y director musical, nieto del legendario Félix Chappottín. Dirigió desde el 2001 el Conjunto Chappottín junto con Miguelito Cuní Jr., cantante, percusionista e hijo del excantante principal Miguelito Cuní. Falleció en La Habana, a los 51 años. 



Johnny Andreu Almendra

21 de noviembre de 2022


Uno de los músicos y directores de orquesta más dinámicos y versátiles de la escena contemporánea. Tocó los timbales en las orquestas de Jhonny Colón, Mongo Santamaria, Willie Colon y Rubén Blades, Conjunto Melao, Orquesta Dicupé, La Charanga 76, Orquesta Broadway, Orquesta Novel, Típica Ideal, Willie Colón, su propia orquesta llamada Los Jóvenes del Barrio, entre otras. Johnny Almendra falleció víctima del cáncer, a los 70 años.



Pablo Milanés Arias

22 de noviembre de 2022


Legendario cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana. Fue pionero de la nueva trova —que combinaba el son cubano y la guaracha con el soul, el jazz y el folk rock— y osciló entre el rechazo y la aceptación del gobierno de Cuba, que lo encarceló en una ocasión.


Si bien algunos definirían la carrera de Milanés como producto de la realidad cubana, distanciada hace mucho de Estados Unidos, su arte y su atractivo tuvo amplias repercusiones internacionales. Empezó su carrera en su ciudad natal, Bayamo, cantando boleros y rancheras y terminó colaborando con leyendas latinoamericanas como Gal Costa, recientemente fallecida, así como Milton Nascimento, Lucecita Benítez y Fito Páez. Como uno de los precursores del género posrevolucionario de la nueva trova, combinaba elementos del son cubano y la guaracha con el soul, el jazz y el folk rock. 


El gran Pablo Milanés falleció a los 79 años en un hospital madrileño a causa de complicaciones con varias infecciones recurrentes que afectaban al artista.




Ubaldo "Lalo" Rodríguez Santos

13 de diciembre 2022


Destacado cantante puertorriqueño, apodado "El Canario De Carolina", cantó con las orquestas de Eddie Palmieri, la Puerto Rico All Stars y La Primerísima de Tommy Olivencia, entre otras. Hizo carrera como solista y también se desenvolvió como compositor.

Falleció en la puerta del Residencial Sabana Bajo, en Carolina, Puerto Rico, a la edad de 64 años, las causas hasta el momento son desconocidas. 



Héctor Maisonave

13 de diciembre de 2022


Fue un famoso empresario musical y gestor de talentos. Durante una carrera de sesenta años, desde 1954 hasta 2014, Maisonave organizó más de 7.000 conciertos de música latina en los cinco continentes. Maisonave no solo fue promotor de eventos, también se desenvolvió como uno de los representantes de artistas más importantes de la época dorada de la salsa, ejerció como manager de Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Celia Cruz, Tito Rodríguez, La Lupe, La India y muchos más. Falleció en Union City, New Jersey a los 92 años.



Kelvin Zervigon Ayala

23 de diciembre de 2022


Legendario pianista y güirista de la Orquesta Broadway de la que era fundador junto a sus hermanos Eddy (flauta) y Rudy (violín). 


La Orquesta Broadway fue una agrupación estilo charanga fundada en Nueva York en 1962, estuvo en ejercicio hasta 1987, durante todo ese tiempo publicaron alrededor de 20 discos. La Broadway junto a la Típica 73 fueron las dos bandas más populares de Nueva York que tocaban en formato charanga.


La noticia del fallecimiento de Kelvin Zervigon la dio a conocer su hermano Eddy en su cuenta de Facebook, quien contó que el deceso ocurrió en el NYU Langone Hospital Long Island a causa de la Covid-19.



Luis Argumedez Berguido

25 de diciembre de 2022


Conocido artísticamente como "Camilo Azuquita", fue un legendario sonero panameño con una larga trayectoria musical. Cantó con la orquesta de Rafael Cortijo, Enrique Linch, Roberto Roena y sus Megatones, Francisco "Kako" Bastar, cantó con la Sonora Matancera compartiendo el crédito de vocalista con Yayo "El Indio", formo su propia orquesta llamada "Azuquita y su Melao", también integró la Típica 73 sustituyendo a Tito Allen.


Camilo Azuquita fue invitado por el maestro Louie Ramírez a participar en la placa "Louie Ramírez y sus Amigos", donde también participaron Rubén Blades y Adalberto Santiago.


Forma parte de "La Foule - Salsa Internacional", una colaboración de varios músicos de USA y Europa,entre los que se encontraban Nicky Marrero, Barry Rogers, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Sonny Bravo y Luis Do Santos. Falleció en su natal Panamá, tenía 76 años. 





Fuentes:
https://www.ecured.cu/
https://www.cibercuba.com/
https://www.primerahora.com/
https://www.audiokat.com/
https://famayfortuna.com de Jesse Ramírez
ttps://www.nytimes.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario