LAS CANCIONES FAVORITAS DE RUBÉN BLADES


 

Por: Juana Peña
 
Desde el inicio de la humanidad el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y la música surge como un vehículo de comunicación, como una forma para llegar a donde no llegan las palabras. 

Los compositores son los encargados de crear música, son aquellas personas con gran talento y nivel de comunicación capaces de plasmar sentimientos y emociones en las notas de una melodía y letras de una canción.

Rubén Blades es ampliamente reconocido como uno de los cantantes de salsa que escribe, graba y canta sus propias canciones. Según sus palabras, él siempre ha creído que la música puede hacer más que ofrecer un escape: puede ayudar a unir a las personas para cambiar sus vidas.

En la época dorada de la salsa, Rubén Blades fue fundamental en el desarrollo de una de las variantes del género conocido como “salsa conciencia”, es decir salsa con mensaje político-social, en cuyas letras se destacan las preocupaciones y problemas enfrentados por gente de los barrios de toda América Latina, así como su necesidad de igualdad, justicia y la crítica contra los grupos de poder.

Rubén ha escrito algunos de los mejores ejemplos de este tipo de salsa. En alguna ocasión, durante una entrevista que le realizó Bárbara C. Cruz para su libro “Rubén Blades: Salsa Singer and Social Activist”, Blades le confesó que el 90% de las veces sus canciones comienzan con palabras garabateadas que tiene escritas en pequeños trozos de papel y guardados en un cajón. Dijo que de vez en cuando los mira y siente una explosión de entusiasmo en su cabeza, entonces entiende que es el momento exacto para escribir una nueva canción.

Pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles, de las muchas canciones que Rubén ha escrito para él y para otros cantantes, son sus favoritas?. El año pasado, en plena pandemia, Rubén armó una lista en la plataforma de Spotify a la que llamó “Mis Canciones Favoritas” y en ella recopiló 47 temas que más le gustan de él mismo, si no te enteraste, aquí te presentamos la lista, disfrútala.

 

Versión para PC:










Nota: Para ver mejor las canciones de Rubén Blades, toca la imagen y amplíala.

2 comentarios: