RAPHY LEAVITT Y LA HISTORIA DE 'PAYASO'


“Payaso” fue escrito en Puerto Rico por el pianista Raphy Leavitt a inicios de los años 70, para la voz de Sammy Marrero, el cantante de La Selecta, su orquesta.

El tema fue arreglado en ritmo de bolero montuno por el propio Leavitt, resultando una pieza musical extraordinaria cuyo coro, en lugar de incluir soneos comunes, cuenta con décimas puertorriqueñas, una forma poética basada en la canción jíbara tradicional de la Isla del Encanto. El tema fue incluido en el elepé “Payaso” (1971), la primera producción de la Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt, que fue lanzada al mercado con el respaldo del sello “Borinquen”.

Este es uno de los trabajos discográficos más exquisitos de la salsa de todos los tiempos. El tema “Payaso” al ser ejecutado en vivo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan, durante el año 2002, con motivo de conmemorar el trigésimo aniversario de la orquesta, fue magistralmente interpretado por Sammy Marrero quien hace una impecable demostración de sus habilidades vocales al agregarle figuras rítmicas que no fueron grabadas originalmente en la primera versión realizada en estudio.

Después de apreciar la insuperable actuación del recordado vocalista no nos queda sino preguntarnos ¿cómo hace Sammy para cantar con la misma voz y el mismo sentimiento con el que cantaba tres décadas atrás?

La versión de Sammy Marrero, y su puesta en escena a partir de la composición de Raffy Leavitt, nos sirve para corroborar de nuevo que más allá de la salsa no hay género musical alguno que se le equipare en cuanto a su capacidad para transmitir de manera tan emotiva, pasional, viva, personal e intensa... nuestro sentimiento latino.

Las líricas de Raphy Leavitt, el dramatismo de la voz de Sammy Marrero y la música de La Selecta son sin lugar a dudas arte y poesía popular tal y como lo demuestra el hecho de que la canción “Payaso” sigue vigente su curso, sorprendiendo y conmocionando a las nuevas generaciones de amantes de la salsa que actualmente abordan el extenso repertorio que La Selecta nos dejó como legado.

“Payaso” ha sido desde hace casi cincuenta años uno de los temas que más adeptos ha convocado dentro del ambiente de la salsa clásica, de la salsa eterna, y hoy por hoy, continúa conmoviendo a sus seguidores, poniendo a bailar, a pensar y a meditar a una legión de nuevos salseros dispersos por el mundo.


1 comentario:

  1. Gran saludo Chriz. Te escribe Joel Paulo. ¡Guao, guao, guao! La interpretación de Sammy Marrero fue espectacular. ¡Increíble! No había visto esa interpretación. ¿Podrás contar un poco la historia de la canción "La cuna blanca"? Abrazos y bendiciones.

    ResponderBorrar