FANIA ALL-STARS: LIVE IN AFRICA 1974



El domingo 22 de septiembre de 1974 (Un día como hoy, pero hace 45 años) Fania All-Stars hacía historia presentándose por primera vez en África ante 80 mil espectadores. Una noche mágica que incluyó momentos maravillosos. Esta es su historia.

A mediados de 1974, el promotor de boxeo estadounidense Don King organizó en Kinshasa, el Congo, una pelea para que Muhammad Ali recuperara la corona contra el entonces campeón del mundo de los pesos pesados, George Foreman, combate que fue llamado 'The Rumble in the Jungle'.

Paralelo a la pelea de box, el músico Hugh Masekela y el reconocido productor Stewart Levine programaron una serie de conciertos en el estadio 20 du Maipara de Kinshasa (Zaire) en el marco de un festival que duró 3 días (del 22 al 24 de septiembre de 1974) que luego se convertiría en uno de los acontecimientos musicales más importantes del siglo en África al que los organizadores llamaron: 'Zaire 74'. Pero, lamentablemente una lesión que sufrió George Foreman mientras entrenaba obligó a posponer la pelea por casi seis semanas, sin embargo el festival de música sí se llevó a cabo. En el evento actuaron 31 agrupaciones (17 locales y 14 extranjeras) en dicha ocasión estuvieron presentes artistas de la talla de James Brown, BB King, Bill Withers, Manu Dibango, Míriam Makeba, Fania All-Stars, entre otros.

La plana de músicos de Fania que viajaron a África y actuaron en el festival fueron: Johnny Pacheco (Flauta), Larry Harlow (piano), Bajo: Bobby Valentín (bajo), Nicky Marrero (timbales), Ray Barretto (congas), Roberto Roena (bongos), Yomo Toro (Cuatro), Pupi Legarreta (Violín) Jorge Santana (Guitarra eléctrica), Víctor Paz, Kurt Ranno, Luis 'Perico' Ortiz (Trompetas), Lewis Kahn (Violín y trombón), Ed Byrne (Trombón), y 6 cantantes: Celia Cruz, Ismael Miranda, José 'Cheo' Feliciano, Héctor Lavoe, Santitos Colón, Ismael 'Pat' Quintana (voces y coros).




El éxito de la presentación de FAS en la primera noche del festival fue tal que los invitaron para repetir su show 2 días después. Así quedaron grabados momentos épicos como la actuación de Celia con su vestido de colores, cantando 'Químbara' y haciendo bailar a los africanos; la genial interpretación de 'El Ratón' de Cheo Feliciano acompañado por la guitarra endemoniada de Jorge Santana; Roberto Roena 'rompiendo' la pista con su frenético baile luego de su espectacular solo, e incluso la versión más chévere de 'Mi Gente' que haya cantado Héctor Lavoe.



Inicialmente se esperaba que los músicos permanecieran en Zaire máximo 48 horas y luego retornaran a New York para continuar con su agenda, sin embargo, por problemas políticos sociales internos, las estrellas de Fania se vieron obligadas a permanecer por 10 días más en el país africano hasta que los disturbios, propios de la revolución que se vivía en el momento, menguaran. Las imágenes del festival aparecen en 2 películas: 'Soul Power', documental sobre todo el concierto histórico en Zaire y la película 'Live In África' de Fania.

0 comentarios:

Publicar un comentario