HA TERMINADO OTRO CAPÍTULO EN MI VIDA: LA HISTORIA DE AUSENCIA.




Por: Juana Peña

En otoño de 1969, Willie Colón se encontraba trabajando en su cuarta producción discográfica a la cual llamó ‘Cosa Nuestra’, un nombre que servía para graficar, sin perder la temática mafiosa ensalzada en sus portadas, el contenido de aquella nueva producción de música latina que generaba muchas expectativas. Para entonces, ya había publicado, en la primavera de ese mismo año, su tercer disco ‘Guisando’ con buena aceptación en el ambiente neoyorkino y por esos días preparaba material para su nuevo álbum.

Cierto día, Willie Colón llegó a los antiguos estudios de grabación de Beltone en Manhattan, Nueva York, donde, por entonces, se grababan las producciones del sello Fania. Llevaba consigo varias ideas y un borrador con un fragmento de una canción que se grabaría con arreglos de bolero son. Se la presentó a Héctor Lavoe, el vocalista de su banda para saber su opinión. El joven cantante, tras leer lo escrito, empezó a balbucear parte de la letra que completaría la canción ‘Ausencia’ y, pronto, más detalles y pregones empezaron a fluir con gran facilidad.

Varios meses antes, Héctor había terminado su relación con Carmen Castro, la madre de su hijo mayor José Alberto, y se había mudado con Nilda Román, popularmente conocida como ‘Puchy’, quien por esos días había dado a luz a su hijo, Héctor Jr, y con quien posteriormente se casaría.

Algunas fuentes indican que el cantante se pudo haber inspirado en su ruptura con Carmen Castro para co-escribir la letra de ‘Ausencia’. Carmen incluso declaró alguna vez que Héctor, en cierta ocasión, le dijo: “Recuérdame con la canción Ausencia”. Por otro lado, algunos investigadores y coleccionistas de Héctor Lavoe afirman que esta interpretación no se sustenta, pues el proceso de separación fue iniciado por Héctor; más bien, todo apunta a que la inspiración la obtuvo Lavoe de alguna desavenencia con ‘Puchy’, quien fue, como todos sabemos, el gran amor del cantante.

Lo cierto es que, en los míticos Estudios Beltone, a finales de 1969, se grabó uno de los boleros más bellos y sentidos de la música latina. Su autoría es acreditada por Fania Records a la inolvidable dupla conformada por Willie Colón y Héctor Lavoe. Poco después, en enero de 1970, la canción salió publicada en el álbum ‘Cosa Nuestra’, el cual tuvo un gran éxito en número de ventas, como reporta la revista Billboard y WKAQ ‘El Mundo’ de aquella época.

1 comentario: