SUPER SALSA SINGER: “Los Superhéroes de la Salsa”


Corría el año de 1976 y la disquera Fania Records planificaba su siguiente producción recopilatoria que era por demás ambiciosa. En ella buscaba compilar los mejores éxitos de varios artistas de la época dorada de la salsa que eran parte de la disquera. Para ello, el departamento de arte de Fania consideró necesario asignar el proyecto a un joven ilustrador puertorriqueño llamado Jorge Vargas, quien era aficionado a las tiras cómicas y realizaba dibujos de ese estilo para los extintos periódicos neoyorquinos “El Tiempo” y “La Prensa”.
El proceso de elaboración de la portada y contraportada estuvo llena de incidentes, sin embargo estos hechos forman parte de la historia de tan legendario disco.
“La principal dificultad que enfrenté fue, que algunos de estos dibujos no me salían sus caras, por ejemplo, confronté problemas con el de Celia Cruz.  Después fuimos asignando a cada uno su Superhéroe. El primer concepto no le gustó al cliente, porque no se parecían, tuve que rehacerlo, pero finalmente salió. Después de estas dos experiencias dejé de hacer las carátulas en el arte de los comics”.- Jorge Vargas, entrevista para Herencia Latina.
En 1977, sale por fin al mercado “Super Salsa Singers Vol. 1”, el disco tenía en la portada y contraportada a las principales estrella del sello caricaturizadas como los superhéroes de La Liga de la Justicia y Los Vengadores de Marvel, donde Namor, “El Hombre Submarino”, era personificado por Héctor Lavoe, “El Hombre Que Respira Debajo del Agua”; Robin, el valiente asistente de Batman, fue representado por “El Niño Bonito de La Salsa”, Ismael Miranda; Batman, “El Caballero Oscuro”, por José “Cheo” Feliciano; Wonder Woman fue encarnada por la “Reina Rumba”, Doña Celia Cruz; Shazam, “El Capitán Maravilla”, por Ismael Rivera, “El Sonero Mayor”; a Bobby Cruz, por aquello de la conversión al cristianismo, le asignaron el personaje de Linterna Verde, porque vio la luz de Dios; la figura de Thor fue personificado por Ismael Quintana; El Capitán América fue representado por Pete ‘El Conde’ Rodríguez; el personaje de Conan “El Bárbaro” le sentó bien a Adalberto Santiago por la potencia de su voz; Flash, por su parte, fue asignado a Santos Colón; mientras que al matancero Justo Betancourt lo vistieron de arquero sólo porque su signo zodiacal es Sagitario.

Posteriormente, el volumen 2 del compilatorio “Super Salsa Singers”, salió al mercado en 1979 y fue encomendado a Lee Marshall, quien trabajó otra técnica y dedicó la siguiente entrega a los filmes “Star Wars” y “Star Trek”, que para entonces se habían convertido en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial.


Antes de estos discos recopilatorios de Fania, Ray Barretto ya había sorprendido al público salsero con su álbum “Indestructible” (1973) donde hace alusión a Clark Kent a punto de convertirse en Superman, “El Hombre de Acero”. Varios años después, La Orquesta Sociedad 76 lanza al mercado su producción “El Hulk de la Salsa” (1980) en clara referencia a Hulk,” El Hombre Increíble de Marvel”.
“Batman” también fue traído a la salsa, ya no sólo personificado por José “Cheo” Feliciano en este recopilatorio de colección, sino también por “El Rey del Bajo” Bobby Valentín, quien lo incluye en su producción “Young Man With A Horn” (1965) con el título “Batman Boogaloo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario