'THE LAST FIGHT' (1982), LA ÚLTIMA PELEA


Corría el año de 1982 cuando Jerry Masucci, uno de los fundadores del sello Fania Records, buscando darle un nuevo respiro a su imperio discográfico y aprovechando el gran éxito de la dupla Willie Colón - Rubén Blades (el binomio que mantenía el sello a flote por esos días), decide emprender una nueva y última aventura: Realizar una película con ambos salseros e intentar colarse en Hollywood; así nace "The Last Fight" ("La Última Pelea"), proyecto que prácticamente sepultó económicamente a Fania como sello discográfico.

El drama sorprendentemente fue escrito por el mismo Jerry Masucci, dirigido por la ex estrella del fútbol americano Fred Williamson y protagonizado por Willie Colón, Rubén Blades, la famosa modelo y actriz estadounidense Darlanne Fluegel, el actor ítaloamericano Joe Spinell y el campeón mexicano de box Salvador Sánchez.


La trama narra la historia de Andy 'Kid' Clave (Rubén Blades) un joven cantante en problemas, quien desesperado por su situación económica firma un extraño contrato con un promotor mafioso llamado Joaquín Vargas (Willie Colón) para convertirse en boxeador y así poder pagar sus deudas.

Más tarde, 'Kid' Clave, al darse cuenta de las oscuras condiciones del contrato, intentará deshacer el acuerdo provocando que Joaquín Vargas se enfurezca y mande a matar a su novia, por lo que el joven boxeador (Rubén Blades) buscará venganza durante el film.





A pesar de las buenas intenciones y caracterizaciones, la película carecía de un guión coherente, lo cual le restó posibilidades desde el principio, viéndose reflejado en la aceptación del público quien no respondió en la salas como se esperaba.

A raíz del fracaso de "The Last Fight", Fania empeora su crisis financiera de manera insalvable, agravándose la situación cuando poco después el sello perdió a Cheo Feliciano, Roberto Roena, Larry Harlow y a los propios Willie Colón y Rubén Blades, quienes decidieron no renovar sus contratos.


Ese mismo año, Fania publicó dos álbumes en honor al proyecto: Uno con carátula blanca que incluía el tema principal de la película y otras canciones de escenas especificas; y otro con carátula negra, donde se incluyó el éxito "Yo Puedo Vivir Del Amor" de José Feliciano.


Este, lamentablemente para los fans, fue el cuarto y último álbum que la dupla Willie Colón - Rubén Blades grabó juntos en un estudio, a partir de ese instante la relación terminaría de quebrarse por disputas entre ambos, tema que merece ser contado en una entrada aparte.

Portada y contraportada del disco "The Last Fight" (1982) color blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario