EL PRIMER DISCO COMO SOLISTA DE FRANKIE RUIZ




"Solista... Pero No Solo" (1985) es el primer álbum en solitario de “El Papá de la Salsa”, Frankie Ruiz, luego de separarse de la orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia a la que perteneció por 4 años y con la que cosechó varios éxitos musicales con gran aceptación en el mercado internacional.

Esta producción fue grabada y publicada en Puerto Rico a mediados de 1985 bajo el respaldo del sello Top Hits justo cuando la salsa balada (también llamada Salsa Sensual) cobraba gran protagonismo.

El nombre del álbum es significativo ya que hace referencia a la primera producción como solista de Ruiz, pero con el acompañamiento de algunos de los músicos de La Primerísima de Tommy Olivencia, su anterior agrupación.

Este buen disco es considerado uno de los álbumes de salsa más vendidos en los 80 y le permitió a Frankie Ruiz ser reconocido como el primer artista solista en alcanzar el puesto N° 1 en la lista de éxitos musicales de la prestigiosa revista "Billboard" en la categoría de "Álbum Tropical".

Gracias a este álbum, Frankie Ruiz recibió innumerables premios en Latinoamérica, entre ellos figuran "Disco de Oro" en Perú, "Disco del Año" en Ecuador, "Disco Platino" en Venezuela y Colombia, "Mejor Álbum Tropical", "N° 1 Lista Tropical Billboard" y "Top Latin Albums" en USA.

Los temas que componen el álbum son "Ahora Me Toca A Mí", una sabrosa tiradera a la orquesta “La Solución” de Mayaguez; "Esta Cobardía", la versión en salsa de la balada que popularizó el español Chiquitete a mediados de los 80; "Cómo Le Gustan A Usted", un tema jocoso escrito por Peter Velazquez; "Tú Con Él", una bella versión en salsa del famoso tema insigne de Los Iracundos de Uruguay escrito por Eduardo Franco; "La Cura", composición del gran Tite Curet Alonso, que con el tiempo sería considerado uno de los temas más emblemáticos de Frankie Ruiz; "El Camionero", cuyo título original es "Gentle on My Mind", una canción country escrita por John Hartford, ganadora de infinidad de premios desde su creación en los 60. Ha sido versionada muchas veces desde entonces. "Gentle on My Mind" fue adoptada por muchos cantantes que hicieron su propia versión, entre ellos Aretha Franklin, Frank Sinatra, Elvis Presley, Claude François y más. Una de las más recordadas es la de Roberto Carlos que lleva el título "Caminhoneiro" (1984). Al año siguiente, Frankie Ruiz la graba en ritmo de salsa con el título "El Camionero" y la incluye en esta producción; "Si Esa Mujer Me Dice Que Sí", una composición de Hansel y Raúl con notables arreglos de “Cuto” Soto; y "Amor De Un Momento", uno de los temas más sentidos de Frankie Ruiz, escrita en los 70 por la talentosa Gloria Gonzáles.

En coro de esta producción es magistral, aparecen como invitados Tito Gómez, Héctor "Pichie" Pérez y el recordado Mario Cora, mientras que los arreglos estuvieron a cargo de Carlos "Cuto" Soto, Mariano Morales, José Pajar y Ernesto Rivera. Producción memorable de Frank Torres y Julio César Delgado.

Este elepé es un exquisito viaje musical al pasado que deberías volver a escuchar de principio a fin. Altamente recomendado.

Contraportada del disco "Solista...Pero No Solo" (1985)


5 comentarios: