EL CAMBIO CULTURAL QUE IMPULSÓ EL FENÓMENO ISMAEL RIVERA


En aquellos años, además del Santurce cultural en desarrollo, también se dio el del movimiento obrero, ubicado específicamente en el distrito capitalino de Puerta de Tierra, donde se concentraban los muelles y las fábricas de tabaco. Ese movimiento cultural y obrero se une a otros dos fenómenos: El primero, el de la gran inmigración de residentes del campo a los arrabales de San Juan, quienes traen la cultura campesina y algunos géneros tradicionales musicales, como el aguinaldo navideño.

A su vez, el segundo fenómeno, consistió en una expansión de personas pudientes de otras zonas de la isla hacia el sector de Miramar, quienes se mezclan con la cultura popular de la bomba y la plena de los negros en Santurce.

En ese contexto, aparece Ismael Rivera quien añade su sabor con “El Combo de Cortijo”, con esa manera de cantar, lo cual es importante, porque no solo era la mezcla de la música africana con bomba y plena, sino que además él soneaba distinto a lo que tradicionalmente existía. Recuerdo que en alguna oportunidad, en la transición entre la “Orquesta Panamericana” y la agrupación de su compadre Cortijo, se le preguntó a El Rey Maelo por qué decidió desligarse de la orquesta de Lito Peña y unirse a Cortijo, y respondió: "Es que yo me siento bien con los negritos”.



Leyenda fotográfica: En las tumbadoras: Martin Quiñones y Rafael Cortijo, trompetas: "Kito" Velez y Mario Cora; Ismael Rivera; en los coros: Roberto Roena y Sammy Ayala; en el sax y voz falsete: Eddy Perez "La Bala". Foto archivo de Jaime Jaramillo

0 comentarios:

Publicar un comentario