LOS MISTERIOSOS MÚSICOS DEL ÁLBUM "SABÚ IN ORBIT" (1960)



Louis “Sabú” Martínez fue uno de los mejores percusionistas latinos de todos los tiempos. Era un músico de múltiples talentos que reinó como el rey del Cubop a finales de los sesenta y principios de los setenta, y se destacó con gran destreza en el Jazz y Jazz latino.


Sus producciones, rítmicamente, son deliciosas, están llenas de descargas sólidas con ritmos afrocubanos. Entre todos sus trabajos resalta “Sabú In Orbit” (1960) realizada junto a un grupo anónimo de músicos de los que hoy hablaremos.

 

Se dice que el español Gabriel Oller, criado en Ponce – Puerto Rico, tenía la mala costumbre de poner sólo los apellidos en las contraportadas y etiquetas de sus discos, omitiendo así los nombres. Esto ocurrió no sólo con las producciones de Sabú Martínez, también lo hizo con los discos de otros grandes como Arsenio Rodríguez. Lamentablemente esta acción ha dificultado a muchos amantes de la música a dar con los nombres reales de los instrumentalistas que participaron en las grabaciones, a menos que uno pueda conseguir las fichas técnicas de cada sesión de grabación, pero tratándose de Gabriel Oller eso es imposible lo que ha convertido la identidad de esos músicos en un gran misterio.

 

Hace 40 años, en 1978, cuando Gabriel Murió, Andrew su sobrino y único heredero, mandó a botar a la basura toda la memorabilia de los sellos disqueros de su tío, incluyendo las grabaciones originales en cinta y en disco de aluminio de Machito, Ramito, Manuel “Canario” Jiménez, Noro Morales, Arsenio y muchos más.

 

Cuenta el escritor colombiano Jairo Grijalba Ruiz, que personas muy allegadas a Gabriel Oller y que incluso trabajaron con él en sus producciones discográficas en los años cincuenta y sesenta, como Alfredito Valdés Jr, lo ayudaron a reconstruir todas las fichas técnicas de las múltiples grabaciones que hizo Arsenio con los sellos de Gabriel Oller, tanto en New York como en New Jersey, esto con la finalidad de que Jairo continuara su investigación que dio lugar a la hermosa trilogía de los libros de Arsenio Rodríguez que escribió y tiene ahora mismo circulando en el mercado.

 

Los sellos disqueros de Gabriel Oller, Coda y SMC eran empresas muy pequeñas, con pocos recursos y escasa capacidad de distribución en el mercado por lo que los músicos profesionales que colaboraban, acompañaban a cualquiera que pasara por el estudio a grabar desde una canción hasta la música de un comercial.

 

El más conocido de los músicos que figuran en el disco doble “Sabú In Orbit” y “Astronautas de la Pachanga” es el abogado puertorriqueño y además pianista y arreglista Miguel “Mike” Ríos; un buen músico no tan valorado como merecería, por el hecho de que sufría de esquizofrenia y era además un adicto a la heroína y dealer de drogas, quien tuvo muchos altibajos en su tormentosa vida: de repente se vestía de traje y corbata para asistir a su trabajo en un bufete de abogados de Brooklyn y de repente salía a la calle peor trajeado que un pordiosero. Ríos durante largos años fue el pianista de Machito y de la charanga del padre de Alfredito Valdés Jr. Para 1960 ya trabajaba a órdenes de Gabriel Oller por un sueldo fijo como pianista de estudio, director artístico y arreglista. En esa tarea hizo centenares de grabaciones en las que a lo mejor ni siquiera figura su nombre.

 

El siguiente de la lista era Theodoro “Teddy” Irez, un pianista y organista judío, oriundo de Nueva York que hacía el mismo papel de Ríos: Ser pianista a sueldo de Gabriel Oller en el estudio de este para las cantidades de grabaciones sin importancia (jingles sobre todo) que Oller hacía. Irez trabajó en el grupo de músicos de estudio de Gabriel Oller junto al guitarrista y compositor colombiano Alvaro Dalmar (cuyo nombre real es Álvaro Chaparro Bermúdez) que era el director artístico del sello SMC desde finales de la década del cuarenta. Dalmar se había graduado de música en New York en la prestigiosa escuela Juilliard School y además estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Columbia.

 

El bajista se llamaba Plácido Del Valle, de Cataño, Puerto Rico; era otro músico de estudio, dedicado principalmente a tomar parte en grabaciones y que no tuvo carrera musical por fuera de los estudios de grabación de Gabriel Oller.

 

El músico que toca el güiro era Alfred Fuentes, puertorriqueño, sin más datos. Reynaldo es Reynaldo Villarreal, timbalero puertorriqueño, de quien no tengo ninguna otra información. En algunas contraportadas de otros discos de los sellos de Gabriel Oller no escribe Reynaldo sino Reginaldo. Si hay algún lector que pueda ayudarme a complementar la información de estos dos destacados músicos, lo agradecería.

 

El vibrafonista “Unknown Astronauta”, sin nombre, que se menciona en los créditos, según Jairo Grijalba Ruiz, era el multi-instrumentista brasileño Abie Lima; un músico básicamente de estudio, que era muy versátil tocando batería, tambores batá, congas, bongóes, timbales, marimba, vibráfono y muchos otros instrumentos de percusión. Lima figura no sólo en esta grabación sino también en grabaciones de Arsenio Rodríguez, Ray Barretto, Andy Harlow, Alfredito Levy, Héctor Rivera y muchas otras orquestas de los años cincuenta y sesenta.

 

Sabú Martinez es una de las grandes figuras influyentes de la percusión del Jazz latino y esta producción, que resalta entre todos sus excelentes trabajos, es muy recomendable, les aseguro que es un viaje musical que no pueden perderse.

 

Fuente: Entrevista a Jairo Grijalba Ruiz, autor de la Trilogía de Arsenio Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario