Azúca Lola!

Historias de la salsa

JUANA PEÑA AHORA ME LLORA

Cosa Nuestra (1969)
Cosa Nuestra (1969)

Contrario a lo que se piensa, la primera vez que Juana Peña apareció en una canción de la salsa no fue en la voz de Héctor Lavoe sino en la voz del Sonero Mayor, específicamente en el tema ‘Las Ingratitudes’, una bomba compuesta por Doña Margarita Rivera, su madre, incluida en el disco Invites You To Dance (1958) de Rafael Cortijo Y Su Combo. Los soneos, como en la gran mayoría de las canciones, fueron creatividad e inspiración de Don Ismael Rivera y en dicha ocasión, Maelo, se lamentaba de las ingratitudes de una tal Juana Peña.

Invites You To Dance (1966)
Invites You To Dance (1966)

Once años después, un día, luego de un ensayo en la casa de Willie Colón y mientras Héctor y Willie almorzaban, el trombonista tarareó una melodía que se le ocurrió en el momento y ‘El Jibarito’, lleno de inspiración, empezó a ponerle la letra a un tema que incluirían en la producción en la que venían trabajando.

Conforme se iba tejiendo la trama de la canción (que estaba basada en una mujer que a muchos hombres había engañado) la historia de la protagonista se iba tornando cada vez más trágica.

En un punto Willie le sugirió a Héctor que la mujer, por traidora, debería morir terriblemente, pero Héctor modificó el destino del personaje haciéndola caer en honda pena por un amor que nunca llegó, y en seguida nació el coro de la canción: ‘Juana Peña ahora me llora…’

De inmediato, para evitar que la letra se les olvidara, la escribieron en una hoja de papel, poco después se grabó en ‘Cosa Nuestra’ (1969), uno de los discos que catapultó a la fama a la Orquesta de Willie Colón.

Fuente: Entrevista Willie Colón. Archivos Youtube.

Chris Montañez

Activista de la Salsa • Maelómana y Maelera • Faniática • Bloggera • Salsera Entusiasta

3 thoughts on “JUANA PEÑA AHORA ME LLORA

  1. Aquí una ñapa.
    Escuchen a Frankie Ruiz en el tema “Cosas nativas” del LP Triángulo del Triunfo de Tommy Olivencia (1981].
    Nuevamente, vemos en acción la idea de hacer una referencia a la plena tradicional representando lo genuinamente boricua.
    Saludos.

  2. Pues aquí les tengo otra posible vertiente a esta historia.

    Cuando participé a mediados de los noventas del grupo Paracumbé, dirigido por Emanuel Dufrasne y Nellie Lebrón, teníamos una plena tradicional ponceña muy vieja como parte del repertorio:

    Llora mamá
    Llora papá
    Coro: Juana Peña me llora.

    Que me traiga los papeles
    Que me voy a divorciar
    Coro: Juana Peña me llora.

    Mi planteamiento es que seguramente Héctor tenía eso en su subconsciente de cultura popular y usando como inspiración el fraseo de Maelo en “Las ingratitudes”, se inspiró para hacerle otro homenaje a una plena bien de raíz.

    Por otro lado “Las ingratitudes” es una bomba yubá que se cantaba en los bailes de bomba en casa de Domingo Negrón en Cataño. El testigo que relató esto fue Yenye, uno de los tamboreros de esos bailes. Otro testigo que confirmó esa historia de manera independiente fue Angel Rivera Negrón “Bulerín”, nieto de Domingo Negrón. Un dato crucial es que Yenye recordaba haber visto a Rafael Cepeda asomado por la verja viendo los bailes, pero no participando porque no estaba invitado. Muy probablemente Doña Margot, la madre de Maelo, tenía el estribillo y la tonada en la cabeza de haberla escuchado muchas veces y seguramente le tarareó el coro a Ismael como hizo con tantas otras canciones.

    Cuando el Combo de Cortijo montaron el arreglo lo hicieron en tiempo de bomba sicá, y no en yubá porque el compás de 6×8 es muy ajeno al gusto popular de esa época. Cuando aprendí esa bomba directo de Modesto Cepeda, hijo de don Rafael Cepeda, en un baile de bomba en el 1994, él me dijo que esa era una composición de su papá. La tocamos en sicá en aquel baile y las inspiraciones de Modesto fueron muy parecidas a las que Ismael había grabado. De Cataño nunca se pudieron recopilar las inspiraciones tradicionales.

    La inspiraciones en el tema son posiblemente de Maelo por el estilo que se reconoce, y la mención de Juana Peña es claramente un cita [referencia] a una canción popular que cualquiera que supiera de plena la reconocería. Para mi esa es la mejor prueba de que esos versos son totales o casi totales de inspiración de Maelo porque esas son las ocurrencias de los cantadores callejeros.

    En resumen, yo creo que el tema de Héctor Lavoe es una doble referencia cultural hecha para los que saben: [1] a la plena ponceña, [2] a uno de sus héroes musicales que también había hecho una referencia a esa misma plena.

    Saludos. Ramón Gómez

Comments are closed.