Azúca Lola!

Historias de la salsa

HOMMY, A LATIN OPERA: 47 AÑOS

Hommy, A Latin Opera (1973)
Hommy, A Latin Opera (1973)

Hoy se cumplen 47 años de la puesta en escena de “Hommy, A Latin Opera“, el primer musical u ópera de la historia de la salsa. Fue realizado el jueves 29 de marzo de 1973 por el pianista Larry Harlow junto a grandes estrellas de la salsa.

Un año antes, Harlow había empezado a trabajar en este nuevo proyecto que estaba seguro captaría la atención de los medios y le generaría grandes ganancias económicas.

Hacía algunos años apareció en el mercado ‘Tommy’ (1969), el cuarto álbum de estudio de la banda de rock británico The Who, que fascinó a Larry Harlow desde que lo escuchó y que serviría de inspiración para uno de sus grandes proyectos musicales.

Tommy (1969) - The Who
Tommy (1969) – The Who

El disco ‘Tommy’ fue grabado por la banda británica durante ocho meses y narra la vida llena de abusos y hechos traumáticos de un chico que se vuelve sordo, ciego y mudo cuando su padre mata al amante de su madre y estos dos, para protegerse, le dicen a su hijo que él no vio ni escuchó nada y tampoco debe decir nada al respecto.

La composición dramática y musical, además del concepto teatral del disco, impresionó tanto a Harlow que se propuso algún día realizar una versión en salsa. Varios años después, en 1972, Harlow contactó a Jenaro ‘Heny’ Álvarez para que éste escribiera el argumento de ‘Hommy’, la adaptación en salsa de ‘Tommy’, y cuyo nombre significa agua en dialecto o palabrero Abakuá. La historia esta vez está basada en un niño ciego, sordo y mudo de nacimiento, con un gran talento para la percusión y una vida menos dramática.

Larry Harlow y Heny Álvarez
Larry Harlow y Heny Álvarez

Por esos días, Celia Cruz trabajaba en México con dos orquestas y fue invitada por Jerry Masucci a Nueva York para conversar sobre el proyecto de Harlow en el que se requería su voz para interpretar uno de los temas del musical, así se llegó a un acuerdo con ella quien tuvo que aprenderse ‘Gracia Divina’ el mismo día de la grabación. Este proyecto significaría su gran entrada al mundo de la salsa.

A Celia se sumaron Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González (el personaje principal de la ópera) y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, además del grueso de músicos de la orquesta de Harlow entre ellos Guagua Rivera, Eddie Colón, Larry Spencer, Pablito Rosario, Tony Jiménez, Lewis Kahn, entre otros.

Hommy, A Latin Opera
Hommy, A Latin Opera

El disco superó todas las expectativas por lo que a Larry Harlow se le ocurrió también la brillante idea de llevar su obra a Broadway, entonces se realizaron las coordinaciones para realizar la puesta en escena en el Carnegie Hall de Nueva York.

Tanta fue la repercusión de “Hommy, A Latin Opera“, que en 1975 la banda The Who llevó al cine la versión que inspiró a ‘El Judío Maravilloso’ y 20 años después del estreno de la obra de Harlow, también un día como hoy, 29 de marzo de 1993, se estrenó en Broadway ‘Tommy’ la primera gran ópera rock de la historia.

Para ver la película completa subtitulada haz clic aquí.

 

Fuentes

larryharlow.com

The Who – Official Site

 

Chris Montañez

Activista de la Salsa • Maelómana y Maelera • Faniática • Bloggera • Salsera Entusiasta