ISMAEL RIVERA Y CELIA CRUZ, LOS REYES DE LA SALSA


La inolvidable interpretación de “Cúcala” con Ismael Rivera y las Estrellas de Fania en el Coliseo Roberto Clemente  en Puerto Rico, Julio 1975. Conocido como "El Sonero Mayor", “Maelo” fue también uno de los cantantes más importantes y consumados de la salsa, sobre todo por su don para la improvisación. Maelo venía de la tradición puertorriqueña de plena y bomba. 
El periodista puertorriqueño Juan A. Moreno Velázquez realizó entrevistas con amigos y artistas que compartieron con "El Sonero Mayor", como Sammy Ayala, Rafael Ithier y otros más. Compiló información histórica tomada de recortes periodísticos y documentos que guardó a lo largo de su investigación por cinco años, para dar forma al libro "Maelo: Hijo de Borikén, Rey De Los Soneros".

En este material se muestra a Ismael Rivera en diferentes facetas de su vida, con historias que la mayoría de nosotros desconocíamos. Por ejemplo, en este libro, el autor, que no es un improvisado, ya que fue editor del Diario "La Prensa", de Nueva York y trabajó en la revista "Broadway Latino", desliza información de la supuesta relación amorosa que mantuvieron los reyes de la salsa, “El Rey” Maelo y “La Reina Rumba”. Acerca de este supuesto romance, el autor profundiza a lo largo de once capítulos en su otro libro dedicado a Celia Cruz, llamado “La Reina Es La Rumba, Por Siempre Celia” que contiene anécdotas que reflejan el lado espiritual y social de "La Guarachera De Oriente", en la que además, plasmó detalles de su vida privada con Maelo.

El periodista puertorriqueño, radicado en Nueva York, Juan Moreno Velázquez, presenta un acercamiento real y certero a la Celia que todos conocieron, revelando a su vez, importantes facetas de su vida que nunca salieron a la luz pública.  Con un análisis que cubre una carrera que duró casi ocho décadas, Moreno presenta a Celia en los momentos de su desarrollo y en el momento de su apogeo, a su vez analiza su vida incluso hasta el final de ésta.

Según Juan A. Moreno Velázquez y sus investigaciones, el romance con Celia fue cierto. Compartían empatía personal y profesional que pocos artistas tenían. Hay comentarios al respecto de su compadre Sammy Ayala y Víctor Gallo. Eso se puede observar cuando grabaron `Cúcala' juntos y en el disco que Celia grabó en tributo a Ismael en 1992.

Ismael pidió que nunca se hablara de su romance con Celia mientras todos estuviesen vivos, la respetaba mucho y la prensa haría mella de la situación y también porque temía que se afectara la imagen de Celia, quien era su amiga y sobre todo, para evitar especulaciones de supuestas infidelidades que la prensa podría inventar, dada la larga relación entre Celia Cruz y Pedro Knight.

Los reyes de la salsa: "La Reina Rumba" Doña Celia Cruz, "El Rey Maelo" Ismael Rivera y Yomo Toro en el tres. Foto en el Coliseo Roberto Clemente, Julio 1975. Cortesía de Charlie González.

Lo cierto es que fue a principios de 1957 cuando La Sonora Matancera y Cortijo, firmaron con la discográfica Seeco. Celia viajó a Puerto Rico, conoció a Ismael Rivera y empezaron a salir juntos. Sammy Ayala al parecer sabía de este romance porque Juan A. Moreno Velázquez  lo califica como “el chaperón” de esa relación. Sin embargo, fue doña Margot, madre de Ismael, quién enfrió la situación aconsejándole a "La Reina Rumba" la separación definitiva de Maelo, porque a razón de ella "Él era un hombre de la calle y Celia, era una dama".

Luego de un breve receso discográfico en medio de la decadencia de Fania, Celia se despide del sello con un disco en homenaje a "El Sonero Mayor", Ismael Rivera, lanzado al mercado el 30 de Diciembre de 1992, que incluía los temas “Las Caras Lindas”, “Quitate De La Vía Perico”, “Perfume De Rosas”, “A Bailar Mi Bomba”, “Maquinolandera”, “Arrecotín Arrecotán”, “Yo No Quiero Piedra En Mi Camino”, “El Negro Bembón”, “Seis De Bonrinquen” y “El Nazareno”, y que contó en los coros con Tito Allen, Ray de la Paz y Adalberto Santiago.

Portada de la producción "Tributo a Ismael Rivera" año 1992.
Último disco que grabó Celia Cruz para el sello Fania Records

Tema: "Las Caras Lindas" Arreglista: Ricardo González.
Compositor: Catalino “Tite” Curet Alonso.


Sin duda alguna, vale la pena leer el libro  “La Reina Es La Rumba, Por Siempre Celia” de Juan A. Moreno Velázquez, para conocer los detalles de esta etapa curiosa de dos grandes de la salsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario