Azúca Lola!

Historias de la salsa

DE TODAS MANERAS ROSAS (1977)

En 1977 Ismael Rivera lanza al mercado un material lNCREÍBLE, de arreglo y composición superior llamado “DE TODAS MANERAS ROSAS”, o también conocido como “El Disco Negro”, donde incluiría una canción homónima del álbum, que es una oda afectiva a la mujer, con la fragancia y la diversidad de las flores como una metáfora. De la pluma de “Tite” Curet Alonso, Maelo hace referencia a la distintas costumbres y ocasiones para llevarle flores a la mujeres. En este punto, nos transporta a un pueblo donde su amiga Rosa Bonilla, una mujer afrocaribeña, que tenía un bar frecuentado por Maelo. Rosa, mejor conocida como Rosa negra, o la berraca de la sonrisa colgate, es un personaje que rebasa los confines de la realidad, y en el cual se inspiró para darle nombre a este álbum.

Éste elepé es uno de los materiales más compactos de “El Sonero Mayor”, porque canta con su propio y único estilo, coreando a las deidades africanas. Grabado con Tico Records y producido por Ismael Rivera y Louie Ramírez con arreglos de Javier Vázquez, reúne en los coros a grandes exponentes de la salsa, tales como Tito Allen, Rubén Blades, Adalberto Santiago y Sammy Ayala.
Portada del álbum “De Todas Maneras Rosas” año 1977.
En esta producción resaltan temas como “EL MESÍAS”, una bomba sobre el Cristo Negro en Portobello, Panamá, que pertenece a la pluma del compositor Johnny Ortiz, quien narra un relato espiritual de la estadía de “El Sonero Mayor” y de su peregrinación de 27 kilómetros, cada 21 de Octubre junto a otros seguidores. Cabe resaltar que estos viajes mantuvieron a “Maelo” lejos de la heroína por 16 años.

HOLA”, que es una guaracha sabrosa y relajada donde Maelo transmite nostalgia encantadora, mientras que su voz se va haciendo más profunda a través de la grabación. La misma melodía fue grabada como una rumba-guaguancó más tarde, por Marvin Santiago en el LP “Afuera” de Bobby Valentín con un estilo completamente diferente a éste romántico.
“Hola” interpretado por Marvin Santiago con la orquesta de Bobby Valentin, tema incluido en el álbum “Afuera” año 1976.

Y “MI MÚSICA” qué describe a la perfección el estilo de Rivera, quien no pide disculpas por no ser políticamente incorrecto o tener inclinaciones izquierdistas o derechistas. Aquí resalta que su música viene del centro de la percusión, percusión verdadera. Él toca y hace salsa, bolero, bomba y plena con ritmo.

Ismael Rivera, álbum “De Todas Maneras Rosas” año 1977.

Chris Montañez

Activista de la Salsa • Maelómana y Maelera • Faniática • Bloggera • Salsera Entusiasta

One thought on “DE TODAS MANERAS ROSAS (1977)

  1. Como gran conocedora de la vida de Ismael Rivera,.quisiera preguntarte qué hizo de verdad Ismael en Panamá durante los diez años que asistio a la peregrinación del Cristo negro de Portobello,se dice que allí despilfarro su fortuna cercana a los tres millones de dólares,para morir pobre en los brazos de su mamá.

    Ma

Comments are closed.